Toda forma de comunicacion realizada por una persona física o jurídica, publica o privada (en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional) con el fin de promover de forma directa o indirecta, la contratación de servicios, bienes muebles o inmuebles.
El origen de la publicidad se remonta a la revolución industrial, ya que habían exedentes y mercancía.
Diferencia entre publicidad y propaganda
La publicidad tiende a la obtención de ventas de productos y servicios
La propaganda tiende a la difusión o propagacion de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicacion ideológica
1) Emisor: es quien emite el mensaje (agencia de publicidad, la marca).
2) Receptor: es quien recibe el mensaje (publico objetivo o meta) .
3) Mensaje: es la pieza publicitaria.
4) Canal: es el medio por donde se comunican los mensajes ( medios masivos de comunicación, TV, radio, etc.)
5) Código: es un lenguaje o discurso estructurado con el fin de comunicar un mensaje.
6) Código feed back: es la retroalimentación o la respuesta obtenida, feed back positivo hay compras, feed back negativo no hay compra.
7) Publico objetivo: es un termino utilizado para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre si, (por intereses, tendencias, edades o estratos sociales) afinidades que le son comunes
* Publico real: es el que consume un determinado producto.
* Publico potencial: es el posible comprado o consumidor.
* El estudio del mercado: esta dirigido al reconocimiento del publico potencial.
* El nicho de mercado: es un segmento del mercado en el que se encuentra una necesidad insatisfecha.
Diciplinas que se utilizan en la publicidad:
- Psicología
- Sociología
- Comunicación social
- Estadísticas
- Economía
- Antropología
- Semiología
Ciencias de la comunicación social
- Relaciones publicas
- Periodismo ( información)